Playas de Ilha Grande  
Actividades  
Dónde queda la Isla  
Como llegar a la isla  
Hotel, Posadas y Resorts  
** Mini Resorts  
¿Cuántos días debo reservar?  
* Dónde Comer  
Naturaleza al 100 % !!  
Reservas Biológicas  
Historia Isla Grande  
Preguntas frecuentes  
Diccionario Turístico  
Avisos Clasificados  
Libro de Visitas  
Es mi destino?  
Contacto Webmaster  
Políticas Privacidad  
Términos de Uso  
Otros links  
Buscar 


Reservas Biológicas 
Reservas Biológicas
 


Toda la Isla Grande está contenida en el Area de Protección Ambiental de los Tamoios (APA dos Tamoios) y subdividida en 3 áreas más específicas:

  • PEIG = Parque Estatal de Isla Grande
  • RBPS = Reserva Biológica de Playa Sur
  • PEMA = Parque Estatal Marino de Aventurero
 
 


Las playas marcadas en el mapa como 2, 3, 4, 5, 6 e 7, respectivamente Lopes Mendes + Sto. Antônio, Caxadaço, Dois Rios, Praia de Leste, Praia de Sul y Aventureiro están dentro de estas áreas específicas que mencionamos. También se observan en el mapa con números negros las localidades de 1=Abraão, 8=Provetá, 9=Araçatiba, 10=Sítio Forte e 11=Bananal, todas estas son áreas de ocupación controladas.


PARQUE ESTATAL DE ISLA GRANDE

Fue creado en 1971 y actualmente es administrado por el IEF (Instituto Estatal de Florestas). Son 4.500 hectáreas que forman un triángulo aproximado entre Abraão, Lopes Mendes y Parnaióca.

El parque es un área de dominio público protegido por la ley con el objetivo de realizar un encuentro pacífico entre el hombre y el medio ambiente

No está permitido cortar árboles, arrancar plantas, atrapar o alimentar animales, ejercer cualquier actividad agrícola, es prohibida la caza y la pesca, la explotación minera y la ocupación residencial, comercial o industrial. O sea, NO SE PUEDE ALETERAR el medio ambiente en forma predatoria.

 
 

La sede de la administración del Parque está en la Villa de Abrao.

 

 

RESERVA BIOLÓGICA DA PLAYA SUR

Fue creada en 1981 y es administrada por la FEEMA (Fundación Estatal de Ingeniería y Medio Ambiente). Son 3.500 hectáreas que forman aproximadamente un rectángulo abarcando desde Ponta Do Drago hasta Parnaioca extendiéndose hasta la base de las montañas.

La Reserva Biológica abriga todos los ecosistemas litoraleños existentes en el Estado de Río de Janeiro, tal vez sea el única de Brasil con estas características.

El objetivo de la Reserva es preservar integralmente las especies de fauna y flora amenazadas de extinción.

No es permitida la visita pública a la reserva biológica, las visitas están sólo habilitadas a personas que realizan investigaciones científicas debidamente autorizadas por la FEEMA
.

 
 
 
PARQUE ESTATAL MARINO DE AVENTUREIRO

Está pegado a la Reserva Biológica y sus límites corresponden a toda el área costera y playas desde ponta da Tacunduba (Parnaióca) hasta la ponta do Drago. Es prohibido pescar, cazar y cualquier alteración del medio ambiente.


QUE ES LO QUE HAY QUE RESPETAR AL LLEGAR A ISLA GRANDE?

  1. Es prohibido acampar en las playas, en las reservas ecológicas y en zonas de vida silvestre. (Ley nº 4771 de 15/09/1965 - Código Florestal Brasilero).
  2. Es prohibido realizar camping sin la debida licencia de la Prefectura Municipal de Angra Do Reis. (Decreto. nº 842/LO de 08/02/1996).
  3. Es prohibido el ingreso a la Reserva Biológica de Playa Sur sin expresa autorización de la FEEMA
  4. Es prohibido tomar y/o arrancar especies de flores y plantas de cualquier especie de la mata selvática (Código Florestal Brasilero).
  5. Es prohibida la pesca con redes y la caza submarina a menos de un kilómetro en torno a toda la isla. Solo es permitido pescar con línea y anzuelo dentro de esa área. (Ley Portuaria de IBAMA).
  6. Es prohibido lanzar fuegos artificiales y encender pirotecnia dentro de toda la Isla Grande, islas de la bahía y parte del continente (Decreto nº 20172 de 01/04/1994).
  7. Es prohibida la caza, captura, persecución de animales silvestres y destrucción de sus nidos. No se pueden atrapar pájaros, pequeños monos, tortugas, tomar estrellas de mar, etc. (Ley nº 5197 de 03/01/1967 – Ley de Protección de Fauna).
  8. Es prohibido destruir la selva y demás formas de vegetación independientemente del estado de desarrollo de las mismas. (Ley nº 4771 de 15/09/1965 - Código Florestal Brasilero).
  9. Es prohibido tomar baños en las represas de agua potable que abastecen a la comunidad. (Esto es una cuestión de educación , higiene y respeto al prójimo). No use shampoo ni jabón cuando se baña en lagunas, arroyos o cascadas de toda la Isla.
  10. Es prohibido el tránsito de vehículos a motor particulares en toda el área del Parque Estatal y en toda la Isla, solo se pueden usar Bicicletas. (CECA nº 3601 de 06/02/1997 y CONAMA nº 013/90).
  11. Es prohibida la construcción sin la debida autorización del Patrimonio Inmobiliario del Estado (Ley complementar nº 08).
 
 
 

Advertencia
No ingrese a la isla con drogas o estupefacientes de uso ilegal. EVITE PROBLEMAS con la RIGUROSA GENDARMERIA presente en la Isla.
No lleve vestimenta alguna que tenga ilustraciones referentes a drogas, imágenes de violencia, diseños basados en la forma de la hoja de marihuana, podria ser considerado APOLOGÍA DE LA DROGADICCIÓN Y LA VIOLENCIA y las mismas podrán SER CONFISCADAS por la policía.

 


Destacamento de la Policía Militar del Estado de Rio de Janeiro (PMERJ)
 

 

FLORA Y FAUNA

La Flora y la Fauna de la Isla es bien variada. Encontramos Vegetación de las Sierras, Litoraleñas, Manglares y de Planicie.

Flora: Isla Grande está insertada dentro de los dominios de la Florestas OMBROFILA DENSA conocida como MATA ATLÁNTICA. En menor proporción hay áreas de formaciones pioneras por las influencias marinas (restingas) y fluvio-marinas (manglares), siendo este uno de los más importantes en biodiversidad, ejerce influencia directa en la pesca comercial de la región.

 
 
 
  • La naturaleza no precisa de su basura, llévesela de vuelta al continente.
  • Las plantas que son arrancadas se mueren.
  • Donde se hace fuego un descuido siempre acaba en un incendio.
  • Matar o atrapar animales es un crimen en toda la isla.
  • Deje que el sonido sea creado por la naturaleza al recorrer los senderos o caminos

    Fauna:
    La isla abriga mucha fauna también representativa de la región, existen muchas especies de pájaros, loros y saracudas, hay diferentes tipos de simios (macacos) reptiles como grandes iguanas, serpientes, etc. Algunas especies ya están amenazadas de extinción como el caso del Alouatta Fusca, popularmente conocido como macaco o simio Bugio.
 
 

Usted también es responsable. Preserve ESTE PARAÍSO!!

 
Volver

Todos los precios están mencionados en REALES

Vea la cotización de la moneda oficial de Brasil aquí

Toda la información brindada en este portal es a modo informativo. Quienes desarrollan este site NO SE HACEN responsables por cambios imprevistos o por inconvenientes que sufra el turista en su viaje y/o estadía en la isla

Estamos en el Directorio en Español

Hosting by Argentina Virtual